Contacto Mapa de sitio Siguenos

PROYECTO 152- FINCyT-IA-2013: TAPIRnet, wildlife Teleimages Achieved by Passive InfraRed sensor network. Diseño, desarrollo y evaluación de un Sistema automatizado de inventario de mamíferos mayores en selva baja amazónica.

Descripción

El presente proyecto propone un método automatizado, apropiado y sostenible para inventariar fauna silvestre en la Amazonía. El inventario de fauna silvestre es un insumo relevante para la valorización económica del bosque amazónico. Calcular su valor económico es necesario para demostrar que conservarlo, no solamente es ambiental y socialmente necesario si no también económicamente rentable. La puesta en valor del bosque es clave para su sostenibilidad. La biodiversidad en la selva baja, sufre constante y creciente presión por la extracción indiscriminada de recursos naturales; hasta ahora para Perú ha sido imposible realizar estudios que estimen el potencial de la biodiversidad en extensas zonas del país, y ello se debe a las limitaciones tales como los altos costos de desplazamientos, recursos humanos, dinámicas de las propias poblaciones y la falta de conectividad y energía en dichas zonas. La solución propuesta es una red telemática de sensores, convenientemente instalados en el bosque, que detecten la presencia de los animales. Cada nodo sensor constará de una “radio cámara fotográfica” de bajísimo consumo de energía. El diseño contempla que sea  suficiente que uno de los nodos tenga acceso a Internet para descargar la información de la red completa.

Periodo de ejecución

De noviembre 2013 al noviembre 2015.

Financiamiento

El Fondo para la Innovación Ciencia y Tecnología (FINCyT) aporta S/.394455.95 nuevos soles.

Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP).