Contacto Mapa de sitio Siguenos

153- FINCyT-IA-2013: Monitoreo calidad de aire

 Actualmente se observa un gran crecimiento de las  industrias y del parque automotor, y si bien existen normas que regulan las emisiones de gases, la escasa capacidad de control, monitoreo y supervisión hace que no se sepa la severidad de la contaminación atmosférica del aire, y mucho menos como esta contaminación  podría afectar en un futuro a la salud de las personas. El proyecto buscó desarrollar una solución tecnológica de bajo costo y rápido despliegue para la medición de la calidad de aire, basada en redes de sensores inalámbricos (WSN). El proyecto plantea que se puede implementar una red de sensores para la  medición de la contaminación de aire distribuidos en una área urbana pequeña para poder conocer la concentración de la contaminación; de esta manera se podrá conocer con más detalles la contaminación en el área que lo realizado por un sólo nodo de medición sobre la misma área; por tanto se podría tener varias redes de sensores cubriendo áreas críticas, importantes o de estudios a un bajo costo pudiendo levantarse mapas de la contaminación del aire y del desplazamiento de la misma.

 Objetivos:

♦ Contribuir a un efectivo monitoreo del medio ambiente de ciudades densamente pobladas, mediante el desarrollo de una solución tecnológica basada en redes inalámbricas de sensores, que sea de bajo costo y rápido despliegue y que permita el monitoreo de la calidad de aire en zonas urbanas acotadas.

♦ Analizar alternativas tecnológicas viables para el diseño de redes inalámbricas y sistemas de telecomunicaciones basados en el uso de sensores de bajo costo y rápido despliegue que monitoreen la calidad de aire a micro-escala y/o escala pequeña en áreas urbanos.

♦ Desplegar la red de sensores en campo y evaluar la pertinencia y la adaptabilidad de la metodología del despliegue y de la solución tecnológica de cara a otros escenarios y aplicaciones relativos al medio ambiente (calidad de agua y meteorología, específicamente).

Resultados:

1.- Una red inalámbrica de sensores para el monitoreo de la calidad de aire desplegada.

2.- Una metodología para el despliegue de tecnologías de redes inalámbricas de sensores para múltiples aplicaciones.

3.- Evaluación de la información obtenida de la red de sensores por parte de expertos del medio ambiente.

Impacto:

En su desarrollo completo, las personas podrán conocer la contaminación de una determina zona por medio de sitios web o a través de equipos móviles, por lo que se tendrá una población informada sobre un aspecto  que actualmente es de poca importancia porque los efectos en la salud al estar expuesto a una contaminación de aire se observar muchos años después.

Este proyecto no plantea reemplazar los equipos utilizados por instituciones nacionales de vigilancia, sino la de poder facilitar un despliegue rápido para poder conocer la contaminación en una área determinada para después destinar o no los equipos de costo alto que ellos utilizan.