Contacto Mapa de sitio Siguenos

Tucán 3G

Este proyecto se inicio el 1 de febrero del 2013, y durará hasta agosto de 2015. El principal financiador de la iniciativa es la Unión Europea que brindó 1´016,000 euros.

Objetivos:

  • Evaluar, tanto técnica como económicamente, la posibilidad de implementar un backhaul para femtoceldas 3G usando redes WiLD y/o accesos VSAT.
  • Proponer y evaluar su uso en lugares remotos como forma apropiada de proporcionar a los habitantes telefonía conectividad de banda ancha.

Descripción de proyecto:

Las femtoceldas fueron concebidas inicialmente para su uso en interiores, pero el interés ha crecido recientemente para la cobertura al aire libre debido a su facilidad de despliegue. Los retos que enfrentan en términos de gestión de interferencias, la auto-organización y auto-diagnóstico, se estudiarán en el proyecto, asumiendo las limitaciones impuestas por los estándares 3G (no haciendo caso omiso de LTE-A) y, posiblemente, proponiendo soluciones a 3GPP si es necesario. El backhauling sería a través de redes WiLD que conectan las femtoceldas ya sea directamente a la infraestructura del operador en la ciudad o a través de una estación VSAT que sirva a varias femtoceldas cuando la distancia a la ciudad sea demasiado larga.

Femtoceldas que usen un bakchaul WiLD son vistas como una solución de bajo costo para conectividad completa 3G en zonas en las que los usuarios potenciales son inicialmente concentradas en puntos y la cobertura celular no es un enfoque razonable, pero indudablemente aumentaría la demanda de telefonía celular y conectividad 3G y, eventualmente, sería sustituido por una celda tradicional con un backhauling de mayor capacidad (de una tecnología para ser evaluada dentro del proyecto) cuando el tráfico medio sobrepasa un determinado umbral. Este proyecto estudiará tanto los detalles técnicos de esta solución como los modelos de negocio que pueden hacer viable.

Socios:

Universidades:

Universidad Politécnica de Cataluña – UPC (España)

Universidad Rey Juan Carlos – URJC (España)

Universidad del Cauca (Colombia)

Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP (Perú)

Centros y ONG´s:

Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca – CEPRIC (Coombia)

Fundación Enlace Hispanoamericano de Salud – EHAS (España)

Operadores:

Telefónica del Perú (Perú)

Telefónica International Wholesale Services (España)

Organismos reguladores:

FITEL (Perú; co-financiador)

Industria:

IP.Access (UK)

Kinno Knowledge And Innovation Consultants – KINNO (Grecia)

mapa-willay
Mapa de acción del proyecto Tucán 3G