Contacto Mapa de sitio Siguenos

Presentación del proyecto TUCÁN 3G en Alto Amazonas

Logo 2 TUCAN 3G

Madrid, 15/12/2014 – El proyecto TUCAN3G ha participado en el Taller “Estableciendo un proceso de incubación adecuado para el éxito de pequeñas empresas de telecomunicaciones comunitarias en la Amazonía Peruana” celebrado en Yurimaguas (Alto Amazonas, Perú) el pasado 27 y 28 de noviembre. El encuentro fue organizado por la IEEE Foundation, la University of Colorado Boulder, la Pontificia Universidad Católica del Perú y el propio proyecto de investigación TUCAN3G financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea.

NP F1
El objetivo del taller fue la identificación de necesidades para la puesta en marcha de pequeñas empresas de telecomunicaciones en áreas rurales de la Amazonía Peruana así como de modelos que aseguren su sostenibilidad. El encuentro se inició en Lima con una reunión con FITEL Y OSIPTEL para debatir temas relacionados con la regulación y los requerimientos legales exigidos a operadores rurales. Las siguientes jornadas tuvieron lugar en Yurimaguas tomando contacto directo con diversos puntos del área de Balsapuerto, donde líderes de las comunidades (APUs), representantes del gobierno local y personal público de salud participaron activamente en los debates. Asimismo, se firmó un acuerdo para explorar y diseñar una propuesta definitiva para proveer servicios de Internet y telefonía móvil a áreas rurales aisladas.
Los objetivos de TUCAN3G fueron presentados por EHAS, uno de los 11 socios de este consorcio financiado por la CE y coordinado por la UPC y la URJC. Su investigación en tecnologías inalámbricas para comunidades rurales aisladas de países en desarrollo basadas en despliegues de femtoceldas 3G celulares está siendo desarrollada desde 2013. Los resultados alcanzados hasta el momento fueron compartidos en el taller, mostrando nuevas soluciones técnicas así como análisis de modelos de negocio que permitan ofrecer servicios de telecomunicaciones de bajo coste y sostenibles en estas áreas.NP F2
Con respecto a los acuerdos obtenidos en la reunión, las comunidades locales crearán a corto plazo una cooperativa o asociación civil para suministrar servicios de Internet a sus habitantes (incluyendo telefonía VoIP), utilizando la estructura de red inalámbrica ya existente que opera en espectro sin licencia. Mientras, a medio y largo plazo, se espera que el modelo de negocio evolucione para ofrecer servicios móviles (voz y datos 3G/4G), lo que requerirá obtener una licencia de operador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Otra opción sería compartir la infraestructura de red con un operador móvil con licencia, con el objetivo de extender los servicios disponibles en Yurimaguas a las comunidades rurales, sin que sean necesarias grandes inversiones dado el bajo coste que implica comparado con soluciones satelitales.

PRESS CONTACT
– Fundación EHAS (www.ehas.org) es una institución sin ánimo de lucro de investigación y cooperación cuyo objetivo mejorar la atención de salud en áreas rurales aisladas de países en desarrollo a través de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).
– La Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) (www.upc.edu) es una institución pública de educación superior e investigación, especializada en los campos de la ingeniería, la arquitectura y la ciencia. Es una universidad referente en términos de cooperación y las TIC.
Pontificia Universidad Católica del Perú a través del Grupo de Telecomunicaciones Rurales (www.gtr.telecom.pucp.edu.pe) equipo multidisciplinario dedicado a la investigación, desarrollo y difusión de las TIC.